Me iba a guardar mi comentario sobre la reciente eliminación de la selección española de la Eurocopa 2004, pero no puedo más, estoy hasta las bolas de que todos culpen a Raul y a Saez por el fracaso. Estoy de acuerdo con este argumento en parte, pero creo que hay mucho más que eso. Yo creo que la razón del fracaso de España tiene mucho que ver con el de Argentina en el mundial del 2002 y con el del Real Madrid en esta reciente liga.

Fíjense en los que han pasado de ronda: Portugal, Francia, Grecia, Inglaterra, Republica Checa, Suecia y Dinamarca, todavía queda por decidir el segundo del grupo D.

Ahora nombren a los figuras de cada equipo:

  • Portugal: Deco, Figo
  • Francia: Zidane, Henry, ¿Trezeguet?
  • Grecia: …
  • Inglaterra: Rooney, Scholes, ¿Beckham?
  • Rep. Checa: Nedved
  • Dinamarca: …
  • Suecia: …

A excepción de los grandes (Francia, Inglaterra) el resto apenas tienen figuras… pero tienen un equipo sólido. Fíjense en España e Italia, son las selecciones de las ligas más importantes del mundo, tendrían que tener los mejores jugadores y los tienen, Joaquin, Vicente, Raul (cuando tiene una buena temporada), Casillas, Puyol, Valeron, Morientes, etc… son todos unos jugadorazos. Y acá es donde entra la similitud con el Real Madrid, combiná un mal entrenador con un montón de estrellas y tenés el resultado. Fracaso. Le pasó al Madrid, a Argentina, a Italia y a España.

Ayer estaba intentando imaginarme como jugaba España, y no pude. España no tuvo un estilo, no controlaron el juego ni fueron a contra-ataque, fue más improvisación: Ponemos a estos jugadores y a ver que pasa.

Yo se de una sola selección donde esto funciona: Brasil. Brasil no es una selección, son 11 tipos en un cancha, pero estos 11 tipos son los mejores del mundo y ahi esta la diferencia.

En contratse esta la selección Alemana, mucho equipo y pocas figuras, solo Ballack y tampoco es tan bueno, pero son un equipo.

Por último fijémonos en tres equipos destacados de este año: Oporto, Valencia, Mónaco. Casi sin estrellas pero equipos sólidos que llegaron a lo más alto de Europa.

Creo que esta claro lo que quiero decir, por más estrellas que tengas, si no tenés un equipo o no estas en la selección Brasileña no vas a ningún lugar.

UPDATE: Le he cambiado el título al post porque se me iba del margen del menú, antes se llamaba
(España,R. Madrid,Argentina,Italia)!=(Portugal,Mónaco,Dinamarca,Valencia)

 

3 Responses to Valoración parcial de la Eurocopa 2004

  1. nikilauda says:

    No estoy de acuerdo en casi nada.

    Decir que Suecia y Dinamarca no tienen cracks, es un bulo como la copa de un pino. Larsson, Ljumgberg, Källström, Ibrahimovic… están más que consagrados. ¿Y qué decir de Grönkjaer, Gravesen y Tomasson? Los checos, son algo más que Nedved: Rosicky, Poborsky, Koller, Smicer, Baros… son todos jugadores consagrados y que hicieron una gran eurocopa de Holanda-Bélgica.

    Y en lo de que la culpa no es de Sáez… no me jodas. Un tío que cambia a delantero por delantero cuando necesita ganar como el comer… un tío que mete a un extremo izquierdo en lugar del extremo derecho más peligroso (cuando el que no funcionaba era el izquierdo titular)… un tío que no tiene huevos a quitar a Raúl que no ha hecho nada, nada y nada y no sé porqué aún hay gente que se empeña en defenderlo. A Baraja ya ni entro a valorarle, porque ha sido lamentable.

    Pero, ante todo (y por eso ha caído también Italia) un tío que sale a empatar, a encerrarse atrás y a no mover el balón. Eso es un desprecio gravísimo hacia el fútbol y lo han pagado, tanto Sáez como Trapattonni.

  2. Hermann says:

    Si yo no digo que no tengan buenos jugadores, lo que yo digo es que no tienen estrellas. Es verdad también que hay muchos jugadores que en este campeonato están demostrando que valen mucho.

    Yo no dije que no fuese culpa de Sáez, dije que habían otras cosas que influyeron, como por ejemplo que los otros hayan jugado mejor.

    Fijate en una cosa, quienes destacan en los equipos que mencioné (Valencia, Oporto, Mónaco)? Los increibles directores técnicos que tiene cada equipo, señores que han sabido jugar en la liga de los grandes con equipos ‘pequeños’.

  3. nikilauda says:

    El buen aficionado sabe que un jugador no es estrella por vender más o menos camisetas, lo es por dejarse la piel con acierto y sobresalir por encima de los demás. En ese sentido, he nombrado todo estrellas.

    Los jugadores de España e Italia tienen el mismo problema: una nefasta motivación. Juegan en las mejores ligas del mundo y piensan que tienen que demostrar lo que valen en los clubes, pero en la selección muestran una desidia impropia y sorprendente.

    Y si Vicente (Valencia), Deco (Oporto) y Giuly (Mónaco) no destacan, que baje Dios y lo vea, porque son los casos más claros de estrellas tirando del carro que hay hoy en día (al menos los dos últimos).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.