Hace poco se descubrió que los algoritmos de encriptación de datos SHA-0 y MD5 eran inseguros ya que unos investigadores habían conseguido encontrado formas de romperlos en un tiempo muy pequeño.

Esto es una putada, ya que SHA-0 se usa para los certificados digitales (esas cosas que hacen que sepas que la pagina del banco es efectivamente la pagina del banco y no una falsa) y el md5 se usa para comprobar información a través de Internet.

El md5 es una cadena de 32 caracteres generada a partir de otra cadena o archivo. El tamaño del archivo/cadena no importa, el resultado siempre va a ser otra cadena de 32 caracteres. Lo importante es que esta cadena nunca cambia, hay un solo md5 para cada cadena/archivo, PERO no hay una cadena/archivo para cada resultado de md5.

Es muy fácil probar esto, hay 2^32 distintos resultados posibles para el md5 y hay infinitas combinaciones a las que aplicar el md5. Por lo tanto hay una sección de esa infinidad que al procesar por md5 dará una cadena especifica.

La confianza en el md5 reside en que descubrir dos ‘input’ que den el mismo resultado tardaría unos cuantos millones de años. El nuevo método permite hacerlo en cuestión de días.

Un ejemplo simple de lo que esto implica:

Alice le manda a Bob un archivo junto con el md5 de dicho mensaje. Bob recibe el mensaje y comprueba que el md5 de dicho mensaje concuerda.

Alice manda a Bob otro mensaje junto con el md5 de dicho mensaje. Charlie intercepta el mensaje y utilizando el método recién descubierto escribe otro mensaje que produce el mismo md5 y se lo manda a Bob. Bob abre el mensaje y comprueba el md5. Concuerda…

Este es un ejemplo muy tonto, pero sirve para ilustrar una cosa. La falla permite crear un texto que genere el mismo md5, NO permite decodificar el md5.

Enlaces relacionados:

hash collision Q&A

Joux found a collision for SHA-0

Report from Crypto 2004

 

4 Responses to Fallos en md5 y SHA-0

  1. Cek says:

    Es bueno recalcar que encontrar un mensaje con el mismo Hash no es muy problemático, puesto que este segundo mensaje no tendrá sentido alguno…

  2. Hermann says:

    No necesariamente, puede ser que tengas suerte y por casualidad coincida. Imaginate que mandas algo cortito y simple como un numero, como muestran en el ejemplo de Report from Crypto 2004.

  3. Cek says:

    ¿Y si coincidiera con el mensaje original? ¿Cual sería el problema? Ninguno, porque MD5 es un algoritmo de firma.

  4. AL says:

    Supongo que si existiera otra cadena que diera lugar al mismo MD5 que el correo original de Alice, esa cadena sería probablemente gigantesca e incoherente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.