El sueño es algo que siempre me intrigó, como es posible dormir una siesta de una hora y despertarme más cansado que cuando me acosté, dormir 7 horas después de salir por la noche y despertarme como si hubiese dormido tres semanas o dormir 8 o 9 horas y no poder levantarme de la cama del tremendo sueño que todavía tengo son algunos de los casos que me producen curiosidad y una gran frustración.

Yo habitualmente duermo 9 o 10 horas y sin embargo me paso todo el día bostazando y cansado, considerando que hay gente que duerme 6 horas y estan en el mismo estado que yo me parece que salgo perdiendo.

No soy amigo del café y el té me parece muy débil y aburrido. Aunque debo admitir que con la cantidad de botellas de coca-cola y sprite que consumo algunos pensarían que soy accionista de KO.

Durante navidad del año pasado tuve la oportunidad de experimentar con mi periodo de sueño. La idea era seguir durmiendo 10 horas pero irme a dormir solo cuando tuviese sueño, como mi plan era estar despierto más de 14 horas mi horario se iría moviendo con respecto al horarío del resto de la gente, mis días durarían más, todo sería felicidad y alegría, etc. Este plan funcionó parcialmente, llegue a un punto donde me iba a dormir a las 7 de la mañana y me despertaba a las 6 de la tarde, pero ahí me quedé, no podía seguir avanzando naturalmente así que el día de año nuevo me quede despierto todo el día y volví a la normalidad.

Sueño 1 ? Hermann 0

La experiencia fue interesante, la ciudad de noche es bastante linda, especialmente con esa bruma inglesa y las lamparas amarillas, y hay silencio casi total por donde yo vivo. El problema es que uno está limitado en cuanto a lo que puede hacer, casi todas las tiendas cierran a las 4 o 5 de la tarde y los incovenientes más triviales se convierten en serios. Como por ejemplo olvidarse las llaves dentro de la lavanderia a las 3 de la mañana, tuve suerte que alguien me dejó entrar en la residencia y me vi obligado a dormir en un pasillo hasta que a las 5 por casualidad pasaron los de seguridad que me abrieron la lavanderia.

Pero anteayer descubrí la solución a mi problema, o eso creo. Eran las nueve de la mañana, yo tenía el despertador puesto para las diez pero me había despertado porque uno de mis compañeros de departamento estaba escuchando la radio con la puerta abierta y se escuchaba bajito en mi pieza. Me acorde de los todos y cada uno de los familiares de mi vecinito e intenté aprovechar la última hora. Pero me había despertado bastante despejado y me costó dormirme. Pero cuando sonó el despertador a las 10 me sentía como si me hubiese caido un camion de cemento encima. Como podía estar mas cansado que hace una hora habiendo dormido más no lo podía entender. Curiosamente ese día revisando mis feeds me encontré con este artículo en El Sentido de la Vida y sus problemas similares con el sueño.

Ya había oido hablar del método Uberman, pero no lo consideré una opción ya que cuesta mucho acostumbrarse y luego es muy estricto. El método Uberman consiste en dormir cachitos de media hora cada 5 horas. De esta manera uno entra en el periodo de sueño profundo casi inmediatamente. Según leí se tarda aproximadamente dos meses en acostumbrarse a este método y es imposible estirar las 5 horas una vez dentro, los que han probado esta técnica dicen que al llegar a las 5 horas uno se convierte en narcolépsico instantaneo con lo cual cualquier actividad social que dure más de 5 horas resulta imposible sin una siesta de por medio.

El segundo método había salido mencionado en Boing Boing hace un tiempo y mi jefe lo probó, pero al parecer no le funcionó. Consiste en dormir menos pero respetar los ciclos de sueño. Según la teoria los ciclos duran más o menos 90 minutos y tienen 5 etapas. La última etapa es la de sueños, se denomina REM y es la que no debería interrumpirse. Idealmente el momento adecuado para despertarse es la etapa 1 que viene después de la REM al reiniciarse el ciclo y es el sueño más liviano. La técnica para despertarse es tener dos despertadores, uno que suene muy bajito pero lo suficientemente alto como para que nos despierte si estamos en la etapa 1 y otro de ‘salvavidas’ por si el primero no nos despierta. El primero se pone un buen rato antes del momento en el que tengamos que despertarnos y el segundo a la hora exacta.

Así que anoche lo intenté. Programé la computadora para que me pusiese el disco de ‘Come away with me’ de Norah Jones a las 9 de la mañana y me fui a dormir a las 3. El plan era dormir 6 horas (que es multiplo de 90 minutos) pero me encontré con algunos inconvenientes. El volumen estaba muy alto y me desperto casi instantaneamente, y esta noche hay plan para salir con unos amigos asi que iba a estar tipo zombi a las 12 de la noche con lo cual aborté el plan y dormí hasta la 1 :P

Sueño 1 ? Hermann -1

Mañana no tengo planes así que lo intentaré otra vez. A ver si encuentro mi fuerza de voluntad, no se donde la dejé pero creo que la voy a necesitar.

 

One Response to Dormir

  1. Rodrigo says:

    aver … el sueño es algo sagrado man … no jodas con eso! lo mejor? dormir 6 horas durante la semana y 8 durante el finde … dormir de 7am a 6pm NO SIRVE (yo lo hacia), porque te perdes lo mejor del día, que es la mañana, en donde esta todo abierto, todo funciona normalmente, etc. …

    respecto al sueño narcolepsico … :S … ni en pedo lo intento, no quiero quedar zombie cada 5 horas :S

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.