Caleio empezó más o menos hace un año, durante las vacaciones de semana santa. Yo iba en busca de un programa para tener un calendario online que me sirviese para anotar mis cosas. Probé unos cuantos pero ninguno me convenció, a todos les faltaban cosas que para mi eran necesarias, como feeds RSS, alertas por email y otros elementos tan básicos como repetición de eventos.

La necesidad es la madre de la invención

Asi que me puse manos a la obra. Literalmente. Lo hice sin ponerme a pensar como lo iba a hacer, que quería incluir, que no quería incluir, cuales iban a ser mis prioridades, etc. Ese fué el primer error. No hacer algo tan básico como planear una estructura del código fue la causa de que tuviese que re-escribir el código para la versión tres. Eso y el fallido intento de usar XML para la interfaz como reemplazo del HTML tradicional. Ese fue mi segundo error, no investigar correctamente las técnologias que usé. En la primera version me pasé tres pueblos con el uso de AJAX y en la segunda versión cometí el error de tirarme de cabeza a usar XML y XSLT porque pensaba que me iba a facilitar el uso de AJAX. Mi idea era que con Javascript yo pudiese recibir cachitos de XML con AJAX, añadirlos o quitarlos fácilmente del documento y una vez hecho esto el navegador reflejaría los cambios re-aplicando la transformación XSL. Sin embargo esto no pasó y terminé usando una técnología que no solo no me ayudó sino que además me complicó las cosas.

Muchas veces caigo en la tentación de re-inventar la rueda. Sin ir más lejos, el otro día casi me pongo a escribir una versión muy simple de rsync porque no quería aprenderme los parametros y porque tenía pinta de ser fácil de implementar. Antes mencioné que Caleio nació porque no había otra utilidad que hiciese lo que yo quería, pero eso ya no es verdad. Para mi no tiene sentido continuar con este proyecto por esa misma razón, cuando ví Google Calendar por primera vez me di cuenta de que finalmente había encontrado lo que necesitaba.

Al principio pensé que no podía 'tirar a la basura' todo lo que había conseguido hasta el momento, pero después reflexionando sobre todo el proyecto me dí cuenta de que había mucho más que código. Es decir, toda la experiencia casi vale más que el programa.

A casos prácticos Caleio es el primer proyecto que hago solo, solo al final tuve la suerte de la ayuda de Jorge para diseñar la interfaz. Al ser un proyecto en solitario cometí muchos errores, pero aprendí de ellos todavía más. Al hacer mis investigaciones tuve la oportunidad de conocer muchas aplicaciones, tecnologías y utilidades. Mi nivel de programación mejoró mucho, en parte por el trabajo, pero también en parte por la cantidad de experimentación que hice con Caleio.

De todas maneras mi plan es dejar el proyecto en un estado decente, solucionar todos los bugs mayores, terminar la interfaz y ultimar algunos detalles. Luego licenciarlo todo bajo GPL o alguna licencia similar y dejarlo listo para descargar desde la página de Caleio. Actualmente hay 266 usuarios registrados, de los cuales 239 alguna vez terminaron el proceso de registro, no se cuantos de ellos siguen usando el sistema. Cerraré la inscripción pero dejaré que los que lo usan actualmente puedan seguir y mandaré un correo a todos los usuarios explicando la situación.

En fin, que es hora de pasar la hoja. Para mi es importante terminar esto sabiendo donde cometí mis errores para evitarlos en el futuro. Hay otras ideas y proyectos a los que me quiero dedicar, ya veré si aprendí algo.

 

One Response to Caleio y Google Calendar

  1. Corsaria says:

    Recuerdo haberlo usado y no tenía mala pinta. :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.