Este fin de semana tuve oportunidad de ver Waking Life y decir que es una película rara es quedarse corto. Para empezar no tiene argumento como tal, es decir, lo tiene pero no es lo principal de la película. Esta filmada usando una técnica llamada rotoscoping que le da un ambiente muy especial, y al igual que A Scanner Darkly, que por cierto son del mismo director, siente muy bien con la temática de la película.

Screenshot de Waking Life

La película trata de la relación entre un chico y la gente con la que se encuentra en diversos lugares y con los que mantiene conversaciones sobre temas tan variados como los sueños lúcidos, la metafísica, el significado de las palabras o incluso el conflicto entre el libre albedrío y las leyes de la física (si todo obedece a leyes física predeterminadas, nuestro cerebro debe seguir las mismas leyes y por lo tanto el libre albedrío es una ilusión). Todo esto combinado con el efecto tan particular con el que está producida la película y una banda sonora increíble. Interpretada por la Tosca Tango Orchestra, esta inspirada en el Nuevo tango, una forma de tango iniciada por Ástor Piazzolla que mezcla Jazz y música clásica con el tango de siempre.

Un detalle interesante de esta película es que fue filmada por un equipo de aproximadamente 4 personas y usando material muy amateur (computadoras Mac normalitas, camara digital para filmar, etc…) a proposito. Gracias a la reducción de personal, de no tener que ir con trailers de materiales, luces y equipamiento a cada set pudieron terminar la película en mucho menos tiempo de lo que hubiese sido necesario. En una entrevista que leí (cuyo enlace no puedo encontrar ahora) el director menciona que durante un día podían hacer 20 hojas de guión, cuando lo normal es hacer tres con suerte.

Esto viene a la par de la discusión sobre la democratización de el arte. Antes era necesario, además de tener una buena idea y talento, un montón de pasta y por lo tanto una gran compañía detrás para invertir. Esta película demuestra que hoy en día cualquier pringao con una cámara digital y tres amigos puede hacer una buena película.

En fin, muy recomendable la película y la banda sonora.

 

5 Responses to Waking Life

  1. Jorge says:

    hace años vi esta pelicula y me olvide el nombre cuando la quise recomendar, lei tu entrada por rss y no se veia la imagen, ahora la veo y me doy cuenta que mis sospechas eran correctas, gracias por el recordatorio :)

  2. Hermann says:

    Ah, no me había dado cuenta que era del 2001, pensé que era nueva :-)

  3. Robert says:

    No la conocía pero por lo que has contado, voy a verla cuanto antes. Me parece muy interesante en todos los aspectos.
    Gracias

  4. RAUL says:

    Creo que la película es una referencia a estar dormido en el sentido que a esto le daba Gurdjieff

  5. […] cita viene de la pelicula Waking Life de la que ya he hablado antes. La traducción del inglés es cortesía de Perdido en Maya que se lo […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.