Pocos habrán notado que este blog llevaba caído desde el sábado por la tarde. Menos personas habrán notado que otros dominios alojados en este servidor llevaban caídos desde el sábado por la tarde. Solo los más avispados se habrán dado cuenta de que el servidor no respondía a ping. Y una ínfima cantidad de personas (2 para ser precisos) se habrán dado cuenta de que el servidor tampoco se reiniciaba y que ni siquiera se podía acceder desde la consola serial.

Lo que quiero decir es que hasta esta mañana a aproximadamente las 5am mi servidor llevaba jodido desde el sábado por la tarde.

Contraté este servidor de 1and1 hace unas tres semanas y todo iba bien. Es un lindo servidor AMD Athlon64 X2 3800+ con 1GB de RAM, dos discos de 160GB en software RAID y que por defecto viene con Fedora Core 4 y Plesk instalado. Al principio le dejé Fedora Core porque venía con Plesk. Hasta que me di cuenta que la licencia de Plesk era la básica que ni siquiera me permitía importar dominios. Ahí voló Fedora Core, le puse Ubuntu Server 6.06 y le hice un upgrade a 7.10.

Y así hasta el sábado por la tarde.

No voy a entrar en detalles sobre como fue mi experiencia con el soporte técnico de 1and1, sin embargo voy a poner algunos hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

  • No tienen un numero de atencion al cliente 24/7. El numero de atención al cliente funciona de 9 – 21 los días de semana.
  • Yo les mande el primer correo sobre la incidencia el domingo por la mañana.
  • No me contestaron hasta el lunes por la mañana cuando les mande otro correo.
  • Llamé el Lunes, Martes y Miércoles al servicio técnico y en ningún momento pudieron darme una explicación sobre lo que le pasaba a mi servidor ni una previsión de cuanto tiempo iba a tardar en arreglarse.
  • El Lunes por la mañana todos mis dominios empezaron a redirigir a la página de login de un CMS llamado Arieltools 3. Por lo que pude deducir es una herramienta interna de ellos. Pero una de las personas de servicio técnico con la que hablé me dijo que el servidor estaba caído porque había instalado arieltools que es un paquete que viene con Ubuntu. No hace falta que me ponga a explicar por que esta es una de las imbecilidades más grandes que haya escuchado en mi vida, pero si comentaré que dejó de usar esa excusa cuando le dije que se fijase en que las cabeceras ponían que la página la estaba sirviendo un servidor FreeBSD.
  • Todas las respuestas de los correos que recibí y todas las personas de servicio técnico con las que hablé me dijeron que en cuanto se solucionara el problema me avisarían. Como pueden observar el problema está solucionado y todavía no he recibido ningún aviso.

Cuando dije que cada uno sacase sus propias conclusiones no estaba siendo sarcástico. Lo digo porque siempre hay al menos una persona que tiene una mala experiencia con una compañía. Yo por este problema no voy a dejar de alquilar servidores de 1and1 porque para mi hay otras razones que me compensan, como el hecho de que nunca haya tenido un problema con ellos con los otros servidores que he usado. Además es una compañía que recién acaba de llegar a España con lo cual hay que darle un poco de tiempo para que mejoren.

A estas alturas se estarán preguntando que tiene que ver el titulo de este post con el texto del mismo. Pues resulta que el Martes casi me da un ataque al corazón al darme cuenta de que no tenía backups de la base de datos. Perder la información de los otros dominios no me importaba tanto, pero perder los casi 5 años de archivos de este blog me jodía un poco. Así que lo primero que he hecho al ver que el servidor estaba vivo ha sido un mysqldump --all-databases, un tar -jcvf y un scp al servidor de un amigo y a mi ordenador.

Pero vaya si lo he pasado mal esta semana con esa espada colgandome encima de la cabeza, temiendo que me iban a reformatear o cambiar el servidor.

Así que ya saben chicos, si tienen información que preferirían no perder ya deberían estar pensando en tener dos copias.

 

One Response to Kids, don’t do this at home

  1. nils says:

    Noté el fallo pero pensé que estarías cambiando algo tu, pero no.

    En 1and1 tengo un dominio de estos que dieron gratis hace unos meses, lo uso para pequeñas cosas (cosas prohibidas digamos) pero para mi blog uso Colorteck.

    Para los backup de las DB tengo un cron que ejecuta un script que llama a un script de mi servidor para enviarme un bakcup. Si quieres te lo paso, aunque es muy fácil de hacer (un wget a un archivo php en el servidor que haga un mysqldump y lo devuelva como un archivo zip).

    Espero que no vuelva a pasarte, estas cosas siempre dan rabia.

    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.