Emilio Lledó, profesor de Historia de la Filosofía y académico, reivindica también las matemáticas como una luz para alumbrar un mundo de manipulación informativa. “Esta ciencia es una lucha constante con la verdad porque en ella, en su exactitud, no caben las ideas mentirosas”. Lledó recuerda su etimología: del griegomáthema, aprender. Y no solo aprender, sino experimentar. Y no solo experimentar, sino deducir. Y no solo deducir, sino demostrar. Y no solo demostrar, sino estar en contacto con lo verdadero. “Y todo esto”, lamenta, “no puede estar muy de moda en un universo que tiende a la falsedad”.

[…]

Quirós propone un ejemplo de cómo saber de números nos vuelve ciudadanos mejor informados: al presentar la decisión de reducir la velocidad en carretera a 110 kilómetros por hora, el Gobierno aseguró, en un primer momento, que se pretendía ahorrar “el 15% en la gasolina y el 11% en gasóleo”. Si no hacemos un mínimo esfuerzo intelectual asumiremos las cifras sin más. Una reflexión rápida demuestra que el dato no se sostiene: muchos vehículos no alcanzan los 120 km por hora. Y otros se mueven solo o preferentemente por ciudad. El resultado es que el ahorro real se acerca más al 3% del total de combustible.

[…]

¿Por qué se acepta con tanta indulgencia la frase “soy de letras” para excusar la falta de nociones muy básicas? “Nadie debería enorgullecerse”, opina el filósofo Fernando Savater […].

El ‘anumerismo’ también es incultura

Genial artículo en El País sobre uno de mis libros favoritos: El hombre anúmerico. Es corto, se lee en una tarde, y se puede comprar por €16.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.