John Carroll escribe sobre lo que debe hacer la comunidad no-IE para vencer a IE. Básicamente dice que los navegadores no-IE deben copiar todas las cosas propietarias de IE y además agregar algunas de cosecha propia. Según él, esto se debe a que fue exactamente lo mismo que hizo IE para desbancar a Netscape y que por lo tanto también serviría en este caso.

(Para simplificar la cosas voy a agrupar a todo el moviemiento pro-estándares bajo el nombre del proyecto Web Standards)

Lo que necesitaba Microsoft era desbancar a Netscape de una forma rápida, ya que si un proyecto tarda demasiado en dar resultado deja de ser rentable. La ventaja del proyecto WS (Web Standards) es que no necesita un tiempo definido para vencer. No hay peligro de que la idea deje de ser rentable, porque no hay inversores que quieren recuperar su inversión.

Alguien en los comentarios dice que lo que hizo Microsoft fue ilegal. Mentira, no lo fue, fue una estrategia completamente válida y funcionó. Tampoco se puede decir que lo que hizo Microsoft fue malo porque eso es totalmente relativo. Un informático dirá que fue peor que matar a su madre, sin embargo un empresario dirá que es una estrategia buenísima. Es más, hay montones de compañías que hacen cosas parecidas todo el tiempo y nadie les dice nada.

Pero hay un punto que yo considero que es extremadamente importante y que creo que no ha sido mencionado lo suficiente.El proyecto WS no pelea por la cuota de mercado de navegadores, lo hace por la cuota de mercado. Punto. Lo que quiero decir es que al proyecto WS le da igual que navegador tenga la mayoría de la cuota, lo que importa es que tenga un buen soporte de los estándares. La guerra no es contra IE, es contra los navegadores que no aceptan los estándares y casualmente el navegador que peor los soporta es IE. Lo que importa no es que Firefox/Opera/Mozilla triunfen, sino que lo que de verdad importa es que Microsoft sienta el aliento de sus competidores en la nuca y se decida a reaccionar.

A Firefox y similares todavía les queda mucho camino por recorrer. La fama de Firefox saltó hace menos de un año y su popularidad esta haciendo que la cuota de mercado de IE este bajando. Y todo esto sin haber llegado a su primera versión oficial…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.